Qué es la privacidad.
La Privacidad.
En el actual mundo en el que vivimos uno de los problemas fundamentales es que «la masa» no es consciente de la importancia de la privacidad y las consecuencias de perderla absolutamente como es el caso actual.
Me he dado cuenta que para poder explicar los entresijos del control de masas, el Big Data y derivados que son utilizados en nuestra contra he de empezar por la base.
Ya que para mucha gente la privacidad es eso que aceptas sin leer cada vez que aparece en algún sitio.
Por lo que este será el primer artículo de una serie sobre como nos controlan a través de la violación constante de nuestra privacidad, y poder explicar paso a paso como funciona esa recopilación de datos, el Big Data y las nuevas mal llamadas IAs, para, en sucesivos artículos, poder explicar el alcance de control social sólo con estas herramientas.
¿Qué es la privacidad?
Empecemos por la Real Academia Española.
1. Cualidad de privado.
2. Ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión.
Vamos a quedarnos con la segunda acepción que es la que nos atañe.
Quiero remarcar de dicha acepción «se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión«. Como podéis observar la definición es bastante tajante.
Según al tipo de legislación que cojamos puede existir solo privacidad (derecho anglosajón), y en el nuestro por ejemplo hablando de España también se contempla la intimidad. Esta ha de ser aún más protegida que la privacidad.
Es decir la privacidad contiene a la intimidad.
La intimidad es un derecho fundamental establecido en la Constitución Española de 1978. El Art. 18.
Unos ejemplos.
Cuando nos referimos a la privacidad en general, solemos acotarla en aspectos como puede ser que alguien sepa nuestra lista de la compra, nuestro historial médico, etc.
Estos podrían ser unos ejemplos claros de la privacidad. Si profundizamos en la intimidad, sería como que desconocidos tuvieran las llaves de nuestra casa para poder entrar y salir a voluntad independientemente de lo que esté uno haciendo. O incluso poner cámaras en tu domicilio. Esto lo podemos ver como un grave intromisión en en la intimidad.
Conclusiones.
La gente no valora su privacidad en lo que atañe a la informática, porque desconoce cuán importante es. Si a cualquiera le preguntasen si le gustaría que le pusieran cámaras en casa grabando 24×7 esta diría tajantemente que no. Pero en contraposición no ven ningún problema en tener Alexa o similares que están escuchándote las 24h.
En este caso separo a la gente en dos grupos. Aquellos que la comprenden y la venden a cambio de unas funcionalidades (normalmente desconociendo la profundidad de las implicaciones que esto tiene), y aquellos que simplemente no son conscientes de nada de todo esto y lo único que quieren es que desaparezca el «CLUF» o banner para poder acceder al contenido deseado.
En este caso podemos englobar las directrices draconianas, perversas y tácitamente ilegales que puede tener por ejemplo el uso de Facebook como se mostró en pasado con los escándalos de recopilación y venta de datos de los usuarios a terceros con fines malvados.
NHC111
H.O.P.E – Hackers On Planet Earth