La realidad de las IAs
La IA aún no existe y dista de existir.
Al menos en el entorno civil, ya que en el militar no sabemos nada.
La realidad de las IAs es que lo que nos están vendiendo como IA no tiene nada que ver con el concepto en sí. Nos están vendiendo una moto cómo la nueva revolución industrial y aunque en parte tienen razón existen unos objetivos claros detrás de estos softwares llamados IA.
¿Qué es una IA?
Pues depende del año en el que miremos la definición ya que esta fue cambiada en 2019 por la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST). Esta definición la voy a pasar por alto ya que es totalmente intencionada para vendernos precisamente que, lo que hoy llaman IA (ChatGTP, COpilot, etc …) son IAs (más tarde explicaré porqué no son IA).
Vamos a la definición del padre del concepto, Alan Turing.
Alan Turing propuso que un humano examinara conversaciones en lenguaje natural entre un humano y una máquina diseñada para generar respuestas similares a las de un humano. El evaluador sabría que uno de los participantes de la conversación es una máquina y los intervinientes serían separados unos de otros. La conversación estaría limitada a un medio únicamente textual como un teclado y un monitor por lo que sería irrelevante la capacidad de la máquina de transformar texto en habla.2 En el caso de que el evaluador no pueda distinguir entre el humano y la máquina acertadamente (Turing originalmente sugirió que la máquina debía convencer a un evaluador, después de 5 minutos de conversación, el 70 % del tiempo), la máquina habría pasado la prueba. Esta prueba no evalúa el conocimiento de la máquina en cuanto a su capacidad de responder preguntas correctamente, solo se toma en cuenta la capacidad de esta de generar respuestas similares a las que daría un humano.
Algo tan simple como lo que plantea Alan Turing, no se ha conseguido. Solo hay que usar cualquiera de las llamadas IAs actuales para darse cuenta que son máquinas, seguirán siendo máquinas y jamás tendrán algo parecido al ser humano. Podrán parecerlo, pero no más allá de una obra de teatro.
El determinismo
El primer problema para generar una IA real, como nos la solemos imaginar es que esta no puede estar atada al determinismo y ha de ser capaz de mostrar «libre albedrío», que traducido del lenguaje informático significa aleatoriedad real.
Los ordenadores son una caja cerrada donde si sabes los inputs, sabes los outputs. Si coges una calculadora y sumas 1 + 1 te dará 2, tantos millones de veces cómo quieras realizar la operación nunca cambiará. Esto es lo que se llama caja cerrada, el resultado es determinista, ergo, no existe aleatoriedad.
En los ordenadores no existe aleatoriedad precisamente porque si no, no podrían ejercer su función, que son resultado correctos y que se realice lo que se ha programado por un humano.
Aquí citaré a un amigo y compañero que una vez dijo.
El verdadero salto en computación vendrá cuando las máquinas hagan lo que queremos y no lo que le mandamos.
Esta frase vino tras un error humano en las configuración de una máquina.
Por lo que, si un ordenador no es determinista su uso actual no tendría sentido.
El problema de la aleatoriedad.
Al humano se le adjudica aleatoriedad intrínseca al libre albedrio, al intentar llevar esta aleatoriedad a una máquina tenemos un problema de fondo aún no resuelto. No somos capaces de generar aleatoriedad en un sistema sin intervención humana.
Desarrollaré un poco más esto. Ya que puede resultar confuso.
Hoy por hoy cuando una máquina necesita aleatoriedad utiliza desde los milisegundos en lo que se ejecuta la orden, hasta el ruido magnético ambiente. Todas las formas de generar números aleatorios pueden cumplir con la estadística pero así mismo no pueden escapar del determinismo, pues si tienes los datos en ese instante que va a utilizar la máquina, ya que son mesurables, sabrás antes que ella el resultado.
Como vemos, seguimos sin escapar de la física Newtoniana. Lo están intentando con la cuántica, pero eso para otro artículo.
¿Es viable conseguir una IA como la que pensamos?
La respuesta no la tengo, pero si tengo opinión fundada al respecto.
Mi respuesta es NO. Son lenguajes distintos, si intentas replicar vida el lenguaje es adenina, guanina, citosina, timina. Es decir, el ADN.
Podrán replicar una máquina que sea una IA que represente el guion de ser un humano pero simplemente eso, aparentarlo. Además entramos en cuestiones técnicas y filosóficas que llevadas al pragmatismo es evidente que estamos a décadas siendo generoso de tal construcción.
Programemos el amor, la ira, la envidia, o cualquier sentimiento, donde la individualidad hace que esto sea imposible ya que no solo ni sabemos explicarlo en palabras en muchas ocasiones, si no que esta ligada a la persona en cuestión, ya que cada uno las siente de manera individual y no tiene porque parecerse a la de otro sujeto.
Ya que no son cosas mesurables ni generalizables, es un imposible técnico, como digo, al menos sin unas cuantas décadas por delante, en dónde también avancen otros frentes de la ciencia.
La función real de las actuales IAs.
El control. Sin paliativos.
Con las CBDCs a la vista para tenernos controlados necesitaran de estos trastos para poder filtrar el ingente big data que tienen de nosotros.
Todo el big data recopilado de todas las fuentes (redes sociales, móviles «inteligentes», tendencias, y una largo etc que pondré en otro artículo). Han de filtrarlo y poder sacar los patrones que ellos, la élite en la sombra o ya más descarado como George Soros por poner un ejemplo evidente o la misma OMS.
Todo para no solo someternos más, si no que también para poder adelantar movimientos sociales o poder realizar simulaciones de la masa y guiar a los corderitos sin que protesten mucho.
Por eso son gratis. La cantidad de energía, dinero y coste de computación de ChatGPT es realmente abrumador, se necesitó hasta 78.437 kWh de electricidad para entrenar el modelo ChatGPT-3, por lo que la élite esta perdiendo dinero y recursos si para ellos no fueran infinitos ya que los controlan.
Esto solo con ChatGPT-3, este consumo y reinversión es exponencial. Y en el escenario actual esta cifra probablemente se haya quedado ridícula.
Entonces, ¿porqué es gratis?
Para que la entrenes. El uso masivo le permite aprender bajo los patrones reales que los desarrolladores hayan programado sabiendo para lo que realmente es y no para la bonita historia que nos venden.
Por lo que si queremos retardar, ya que solo podemos retardar su implementación masiva es darle falsos feedbacks. Es decir, mentirle, si lo hizo bien, decirle que mal, y si lo hizo mal, decirle que bien.
Personalmente la uso para ciertas cosas, pero le doy respuestas equivocadas, no porque no sea una avance, si no por las manos en las que está.
Y aquí os pongo una predicción, veréis como legislan en contra de las IAs de código abierto.
NHC111
H.O.P.E – Hackers On Planet Earth
Exactamente por eso son gratis, para que les entreguemos todo lo que somos, lo que nos interesa, lo que no, como, cuando, donde, absolutamente todo y ademas con gusto, porque nos las vendieron como una herramienta para ayudarnos, claro ellos tan buenos como siempre, y es todo lo contrario, no hay absolutamente nada en la tecnologia actual que es liberada hacia el pueblo que sea por su bien, todo es para controlarnos lo mas que puedan, claro te lo adornan con una mercadotecnia impresionante y el pueblo se lo traga sin cuestionar. excelente pagina y articulos, hace mucha falta mas gente como tu.
Nada que añadir a tu comentario, tendré que añadir pulgares arriba a los comentarios.