La estafa corporativa al open source.

La estafa de las grandes empresas al código abierto

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Cómo se aprovechan las grandes empresas del código abierto

Partiendo de que el lector ya sabe lo que es el código abierto (open source) en la informática proseguiré con el artículo.

La mayoría de licencias de código abierto contemplan su uso gratuito mientras este no reporte beneficios directos a quién lo use y/o se comparta el código desarrollado con la comunidad. Este es uno de los dos conceptos que manejaré con respecto al tema que nos toca.

El segundo son esas grandes empresas como Oracle o IBM (que son ejemplos claros de lo que voy a explicar). Estas empresas las pongo como ejemplo ya que hay muchas más, que invierten o compran el propio software libre, utilizando a la comunidad como desarrolladores gratis y guardándose el derecho de cambiar la licencia cuando vea oportuno.

Caso 1:

En el caso 1 existen proyectos de código abierto que no aportan beneficios directos, pero si muchos indirectos.

Normalmente las empresas que nacen del código abierto se blindan en este aspecto aportando servicios de soporte, funcionalidades a mayores  y ayuda a la empresa a cambio de un coste monetario. Pero existen proyectos en los que esto no pasa.

Estos proyectos nacen de la necesidad y cooperación de la comunidad dónde su interés es propio y el de la comunidad. Propio ya que el software para el que ha desarrollado una función que necesitaba y no existía. Para la comunidad porque una vez desarrollado lo comparte con todos para que pueda ser utilizado y mejorado por los interesados. Algo que desde el punto de vista de la teoría de juegos de John Nash es perfecto.

Aquí entran los «vampiros». Ya que una empresa que tenga cierto tamaño puede coger ese software clonarlo, desarrollar las partes que desea y guardarse el secreto. Por eso los defino como vampiros, ya que se aprovechan del trabajo ajeno sin aportar nada al sistema y en cierta manera tirando piedras contra su propio tejado, ya que si no colaboras con el proyecto bien sea de manera monetaria o con trabajo es posible que en algún momento pase su tiempo y la actualice Rita.

Aquí no meto a las pymes o empresas de pequeño o mediano calado.

Dentro del problema que trato en el artículo estas serían las mínimas. Pasemos al caso 2 que es el más sangrante.

Caso 2:

Voy a exponer este caso en base a los dos ejemplos de empresa antes nombrado.

Oracle

Oracle, reconocida en su ámbito por sus servidores de bases de datos. Compró hace años a Sun Microsystems el lenguaje de programación Java. A partir de aquí empieza la debacle en calidad del producto sometido no a unas normas de la comunidad donde uno coopera cuando y como puede, si no bajo un enfoque corporativo para ganar dinero.

Aunque el código sigue siendo «libre» y lo entrecomillo porque por un lado pueden cambiar las licencias cuando quieran, también tienen licencias especiales. A parte de haber convertido Java en un consumidor de RAM nato, a cada actualización salen y salen vulnerabilidades.

Así mismo utiliza a la comunidad para desarrollar su producto que venderá a entidades corporativas a precio de unicornio. Muchas de las soluciones desarrolladas se las guardan para ellos y sus grandes clientes, ya que cierto proyectos son solo para las grandes porque una empresa media o pequeña no le compensa ni tiene interés.

Esto lo reconocieron ellos mismos:

… si destacó al Software Open Source como: «un medio muy eficaz para construir componentes que son valiosos para nuestros clientes.»

El caso más sangrante de Oracle fue lo que hizo con MySQL. Comprando la empresa y cambiando todas las licencias a privativas. Lo que ayer era gratis, a partir de ahora precio de unicornio. Esto obligó a la comunidad a realizar fork (proyecto clonado para los paganos) llamado MariaDB.

IBM

La empresa IBM compró la empresa reconocida mundialmente en el entorno del código abierto Red Hat. Así de memoria creo que la primera en convertirse en grande ofreciendo un sistema operativo gratis con servicios asociados de formación y soporte.

Cómo todo lo que toca Oracle, se convirtió en una merma importante de la calidad del producto y rozando si no tocando el desprecio a los usuarios que llevaban años con dicho proyecto. Ahora tenemos Fedora orientada al usuario y RHEL (Red Hat Enterprise Edition), separando totalmente ambas líneas. Dónde antes había una navaja suiza ahora hay un entorno de escritorio y otro para servidor.

Obviamente para servidores hablamos de precios prohibitivos y además te cobran un plus si no estás en las versiones que ellos consideran. Por otro lado, si un usuario quiere la versión corporativa tiene CentOS con bastantes problema que conlleva utilizar un sistema operativo mermado a propósito.

Un plus, AWS

La empresa que representa más valor para Amazon no es la venta online, es su filial AWS que se dedica a servicios en la nube.

Si trabajas con AWS y también has usado el software de código abierto OpenStack te tienes que fijar en el logo para saber dónde estás. No encuentro ahora mismo nada donde se decía que AWS nació usando OpenStack (mi mente debe vivir en un mundo paralelo), pero de todas formas, tal fotocopia no creo que fuera por casualidad.

Violación de la privacidad

Los sistemas que implican un cobro por su uso como puede ser el sistema operativo RHEL, o Websphere de IBM implica que la empresa deba estar enviando información constantemente sobra la infraestructura de la empresa y vete tu a saber que más para poder pasar la minuta correctamente, ya que existen variables en el precio como puede ser el número de CPUs que tenga el servidor o en que versiones están sus softwares.

Mis conclusiones:

No han cambiado desde que vivo de la informática. Prefiero el código abierto a pagar por software privativo. Claro que el soporte me lo busco yo cuando algo falla pero existe una comunidad activa y resolutiva.

Voy a poner de ejemplo el sistema operativo Linux. Este está entre el 70% ~ 90% de los servidores del planeta, obviamente muchos de pago como los nombrados antes, pero la matemática es la siguiente si lo comparamos con Windows.

Microsoft puede contratar 1000 desarrolladores de primera categoría, pero para el kernel de linux han colaborado 15000 personas interactuando con la comunidad y enfocando su crecimiento a la mejora y cubrir necesidades reales votadas o analizadas por la comunidad.

Creo firmemente que la evolución del ser humano pasa por el código abierto (entre otras miles de cosas), pero siendo fiel a la teoría de juegos, todos ganan.

NHC111

H.O.P.E – Hackers On Planet Earth

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NHC111